6 bailes tradicionales mexicanos que debes conocer

La danza tradicional es una oportunidad para ver cosas diferentes y revivir la historia de una nación, una sociedad o una cultura.

Sus movimientos corporales que siguen el ritmo van acompañados de música para expresar emociones, pudiendo así transmitir la situación específica de cada grupo social. La causa revolucionaria en México provocó tremendos cambios sociales; en ese momento, este baile representaba mejor a la gente porque era parte de la celebración de la libertad de expresión. Sus movimientos rápidos, hermosos trajes, conexiones y sonidos que existían antes de la colonización son característicos de la danza tradicional mexicana.

En este artículo aprenderás sobre los bailes tradicionales mexicanos porque son importantes en la cultura, historia y tradiciones del país, a través de ellos podremos descubrir la esencia y riqueza del pasado de los estados de México.

Las características de México son su gastronomía, paisajes, costumbres y tradiciones coloridas, que te permitirán recordar su historia. En el ambiente cálido y acogedor de la danza tradicional, se puede ver y descubrir la esencia de este país, así como el rico e inmortal pasado. Por eso, en este artículo, te diremos cuáles son los bailes tradicionales mexicanos que debes ver en tu vida.

Acontinuación te mostraremos los 6 bailes tradicionales mexicanos que debes conocer: 

  1. Son huapango (Veracruz): significa "en el escenario" en náhuatl, y se refiere a una danza que se realiza sobre una plataforma de madera. La característica de este baile es su zapataado, que se combina con la percusión. El escenario donde resuena la percusión puede considerarse un instrumento musical.
     
  2. El rascapetate (Chiapas): Su nombre significa "cauce del río" en náhuatl, reflejando la cultura española y el fuerte carácter de los indígenas. El instrumento musical que utilizan para este baile es la marimba.
     
  3. El Jarabe Tapatío (Jalisco): Es un baile de cortejo muy popular, por lo que fue declarado baile nacional. El baile representa el rechazo de una mujer a los esfuerzos de un hombre por conquistarla, pero se logra una relación amorosa a lo largo del proceso de coreografía.
  4. La Danza del Quetzal (Puebla): Esta danza consta de varios actos, el más llamativo es bajo la dirección de un músico, siguiendo el ritmo del sonido que tocan la flauta de caña y el tambor, siguiendo una serie de acciones bailables. Los bailarines llevan tocados redondos y plumas artificiales de quetzal.
     
  5. Danza de los enguangochados (Michoacán): Esta danza tradicional, también conocida como la "Danza de los Mayores", se originó en Haracuaro, Michoacán, y ahora se ha convertido en la más representativa y alabada en el país y en el extranjero. Está relacionado con la danza como parte de una ceremonia para conmemorar al dios antiguo o dios del fuego.
     
  6. Sandunga (Oaxaca): Es el baile típico de Santo Domingo Tehuantepec, que nace de una simple combinación de son y Zapatdo. Es un movimiento suave y un baile de cadera. En otras ocasiones, también puede bailar como un vals de pareja, pero ganará mayor lumbre y lucidez.